

Parque Ecológico Chapultepec
Morelos Cuernavaca- Las energías limpias buscan tener un mínimo impacto ecológico.
-
¿Qué es la energía limpia?
La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.
La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.
-
¿Cuáles son las energías limpias?
Eólica
La energía eólica se genera por la fuerza del viento.
Hidroeléctrica
Se basa en la producción de energía gracias al agua.
Solar
Se basa en el aprovechamiento de la radiación solar.
Geotérmica
Se obtiene aprovechando el calor del interior de la Tierra (donde la presión y la temperatura son elevadas)
-
Importancia de las energías limpias.
El cambio climático y el calentamiento global son fenómenos que han comenzado a gestarse desde el inicio de la Revolución Industrial (s. XVII). Hoy se impone la necesidad urgente de desarrollar e implementar un sistema de obtención d?e energía eficiente, pero sostenible y que no acabe con el planeta en el proceso.
Nuestro mundo cada día requiere más y más energía, pero los combustibles fósiles y la energía nuclear representan una amenaza más que una solución, dadas sus consecuencias en la salud humana y en el balance climático del mundo. En este contexto, las energías limpias se hacen tremendamente necesarias.
-
Presa hidroeléctrica
-
¿Cómo funciona la energía hidroeléctrica?
La mayoría de las centrales hidroeléctricas tienen un reservorio de agua, unas compuertas o válvulas para controlar cuánta agua fluye fuera del reservorio, y una salida o lugar donde el agua termina después de fluir hacia abajo.
Aprovechando la energía potencial gravitatoria y la energía cinética de grandes masas de agua en movimiento, como ríos o caídas naturales (saltos, cascadas, cataratas, etc.) a través de un sistema de turbinas movilizadas por el líquido a su paso. Este tipo de energía lleva siglos utilizándose, primero a pequeñas escalas con molinos de agua, y en la actualidad a mayor escala en las centrales hidroeléctricas.