Pueblo Mágico Bacalar
Quintana Roo Bacalar-
Bacalar, Pueblo Mágico desde el año 2006
Uno de los sitios que no puedes dejar de visitar es Bacalar, Pueblo Mágico de Quintana Roo desde el año 2006. También conocida como la Laguna de los Siete Colores, su nombre significa “cerca o rodeado de carrizos”.
La Laguna es poco profunda, y se puede nadar el día completo, alrededor se encuentran establecidos tanto casa privadas como pequeñas posadas que permiten de acuerdo a diferentes tarifas nadar en la laguna y si lo deseas pasar la noche, ya sea en un cuarto o acampando.
Es ideal y uno de los sitios favoritos del turismo, ya que se presta para la práctica de los deportes extremos. Dentro de éste destino turístico diversas playas como Mahahual, Playa del Carmen y Cancún, además de las ruinas Xcalak y Chetumal, además de ser entrada de cavernas naturales subacuáticas como diversos Cenotes, además de contar con Zonas Arqueológicas.
-
Pueblo Mágico Bacalar
-
Lo que podrás conocer en Bacalar
Bacalar cuenta con un sinfín de sitios encantadores para conocer:
- Laguna Bacalar
- Cenote Azul
- Fuerte de San Felipe
- Museo de la Piratería
- Templo de San Joaquín
- Casa de la Cultura
- Plaza Principal
Festividades principales en Bacalar
- Carnaval, se celebra en febrero con vistosos trajes y música de la región.
- Fiesta Patronal de San Joaquín, se realiza en agosto con eventos religiosos, carreras de lanchas y motos acuáticas en la hermosa laguna.
Gastronomía de Bacalar
Una de las delicias principales delicias de la gastronomía de Bacalar es la comida yucateca y beliceña, los tamales de xpelón (semejantes del frijol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. No puedes dejar de probar el puchero y el chocolomo.
En Día de Muertos se preparan los "mucbil pollos" que son tamales de la región que se hornean y no puedes perderte los platillos elaborados con pescados y mariscos, además de una variedad como lo es pan de cazón y el tikinxic.
Artesanías de Bacalar
Los artesanos de Bacalar se dedican al tallado en madera y en piedra, se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse en la localidad, además de realizar hamacas, tejidos, bordados, figuras hechas de carrizo y no pueden faltar los tejidos de palma.