Pueblo Mágico de Tlaquepaque
Jalisco San Pedro Tlaquepaque-
Tlaquepaque, pueblo con encanto.
El Pueblo Mágico de Tlaquepaque es el municipio alfarero más importante de nuestro país, reconocido a nivel mundial.Su nombre significa "Lugar sobre lomas de tierra barrial" aunque para otros, la definición es "Sobre lomas de barro rojo", se encuentra situado a tan sólo unos minutos de la capital, y cuenta con un sinnúmero de lugares para conocer.Tlaquepaque fue declarado Pueblo Mágico en el año 2018, y es uno de los lugares con mayor tradición artesanal en México y la mayor parte de lo que se produce aquí se exporta internacionalmente.
Tlaquepaque inició siendo un pueblo habitado por indígenas totonacas que producía utensilios cotidianos y objetos de arte antes de que llegaran los españoles. Hoy es un centro manufacturero que sigue elaborando artesanías de papel maché, vidrio, latón, alfarería, hilados, barro, piel y madera que le han dado la fama de ser un pueblo galería.
Pero además la belleza de la artesanía que se realiza en el pueblo, también puedes visitar lugares como el Jardín Hidalgo, El Parián, Museo Pantaleon Panduro del Premio Nacional de la Cerámica, el Museo Regional de Cerámica y algunas de las parroquias con más belleza e historia del país.
Aquí podrás encontrar un gran número de talleres de cerámica en dónde conocerás el proceso de preparación de las mezclas, el horneado y el pintado de tarros, charolas, platos, saleros o vajillas completas. O bien uno de los talleres de vidrio soplado, una técnica traída por los españoles que intercambiaban objetos elaborados con esta técnica por oro. Asómbrate frente a los artesanos que inyectan aire a través de un tubo para inflar el vidrio fundido y amoldar sus creaciones utilizando prototipos o técnicas de modelado libre.
-
Lo que podrás encontrar en Tlaquepaque
El Pueblo Mágico de Tlaquepaque cuenta con una gran variedad de lugares para conocer.Cultura
Gastronomía
El Parián
Artesanías
-
Inserta titulo para este componente.
Lugares para visitar en Tlaquepaque
- El
Parian. Fundado en el año de 1878, es una visita obligada en Tlaquepaque
y es un tianguis en dónde las artesanías no pueden faltas, así como la
bebida y la gastronomía.
- Centro Cultural El Refugio. Antiguo hospital que hoy en día es un Centro Cultural, en dónde podrás disfrutar de diversas exposiciones.
- Museos del Pueblo. En Tlaquepaque podrás encontrar diferentes museos: Museo Regional de Cerámica de Tlaquepaque y el Museo Municipal Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica.
-
Presidencia Municipal. Un edificio colonial del siglo
XIX, que aloja el mural “Historia de Fuego” de Camilo Ramírez y la
pintura “Yolotl” de Eusebio Sánchez Benítez
- Plaza de Toros. Un coloso legendario dentro del centro histórico.
- Mercado Municipal. El espacio ideal para probar alimentos típicos de la región.
- Andador Independencia. Encontrarás galerías de arte, tiendas artesanales, viejas casonas, el Museo Regional de la Cerámica, bares y restaurantes.
- Parroquia de San Pedro Tlaquepaque. Recinto franciscano de estilo bizantino, barroco y romano, que recibió la categoría de Parroquia en el año 1845.
- Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Construcción del siglo XVIII, prometido a la Virgen de la Soledad, que años más tarde recibió la categoría de “Basílica Lateranense”.
- El
Parian. Fundado en el año de 1878, es una visita obligada en Tlaquepaque
y es un tianguis en dónde las artesanías no pueden faltas, así como la
bebida y la gastronomía.